La Salud Mental en el Deporte: de la estigmatización a la integración (que merece)

Reflexionamos sobre la importancia de la educación emocional.

¿Cómo influye la práctica deportiva en la salud mental? ¿Está en riesgo el bienestar emocional en el deporte de alta competición? ¿Cómo influyen las emociones en el rendimiento deportivo?

El deporte es un gran aliado para:

• Mantenernos físicamente saludables, mejorar el estado de ánimo y la autoconfianza, establecer una rutina, fomentar la socialización y ofrecer una vía de escape para liberar las preocupaciones.
  • Reforzar habilidades para enfrentar desafíos tanto en el terreno de juego como fuera, como son; la resiliencia, el trabajo en equipo y la disciplina.
  • Nos proporciona los recursos, valiosos y útiles, para gestionar las emociones y enfrentar los retos con energía, claridad y optimismo. Y nos ayuda a extrapolarlos a la cotidianidad del día a día. Este sentimiento es el que define la OMS como estado de bienestar emocional.

Pero, no siempre es un camino de rosas, especialmente cuando se compite.

¿Qué pasa con el bienestar emocional en el deporte de alto rendimento?

Ir al límite supone un desgaste y hay que tener las herramientas para gestionar la demanda no solo física, sino también emocional.

Incluso a nivel base, competir comporta presión y estrés, es tan importante cuidar la salud física como la mental de los atletas, si queremos conseguir un rendimiento óptimo, sostenido y disfrutar del camino.

Simon Biles JJ.OO Tokyo 2020

Hemos visto como referentes deportivos han tenido que frenar su carrera durante un tiempo a causa de la presión y la ansiedad.

Testimonios que han derribado estigmas y nos han llevado a tomar conciencia sobre la importancia de la salud mental.

Simon Biles JJ.OO Tokyo 2020

Creador: MIKE BLAKE Imagen propiedad de: REUTERS

Y, aunque siendo menos visible, también pasa a otros niveles: adolescentes que acaban abandonando el deporte, debido a expectativas y presiones que provienen de diferentes partes de su entorno (familia, compañeros, entrenadores, club, etc.). En plena etapa de desarrollo, si no hay educación emocional y acompañamiento, tenemos mucho más que perder que un partido.

Es necesario valorar el éxito desde otros aspectos como el sacrificio, el respeto y la humildad. No solo cuentan los resultados, sino también el camino.

Gracias a la introducción de la psicología deportiva, cada día somos más conscientes de la influencia que tiene el entorno, y especialmente el técnico deportivo, en la educación de los jóvenes.

“El deporte no es inherentmente ni bueno ni malo, las experiencias positivas en el deporte no resultan de la mera participación, sino de la naturaleza de la experiencia. En las manos de las personas adecuadas con las actitudes correctas, el deporte puede ser una experiencia positiva y empoderadora”.

[Dr. Stuart Robbins, Straight talk About Children in Sport, 1996]

Las peronas que intervienen en la vida de un deportista son una pieza clave

Entrenadores, médicos, psicólogos deportivos y familia. La colaboración entre las partes es esencial para promover la salud mental de los atletas, dado que son diversos los factores que pueden afectar en su bienestar emocional, como las propias expectativas y las ajenas, las lesiones o los problemas personales.

Podemos fomentar la salud mental en el ámbito deportivo:

• Entrenando habilidades para aprender a manejar el estrés y la presión mediante técnicas de relajación, visualización y atención plena.
  • Impulsando un diálogo abierto y honesto con los atletas, permitiendo expresar sus inquietudes y necesidades.
  • Proporcionando las herramientas para reconocer los signos de problemas emocionales.
  • Reduciendo el estigma para que los deportistas se sientan seguros a la hora de buscar ayuda.
  • Mostrando apoyo; contar con amigos, familiares y compañeros durante los momentos difíciles.

¿Cómo abordamos el campo de la Psicología en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?

“Per ser bon professional cal estar bé amb un mateix”.

L’autocura, la reflexió, la motivació i la projecció de vida, és el punt de partida que treballem a les classes. Identificar on es visualitza cada estudiant, des d’una perspectiva vinculada a la realitat i a les seves necessitats. A partir d’aquí definim la identitat amb el grup classe.

[Gerard Soriano Guillé, Doctor en Psicologia de l’Esport, coneix la seva trajectoria]

Formació holística i treball en equip

Quan els alumnes es troben en un espai segur on poden expressar les seves emocions i realitat, sense ser jutjats, desenvolupen un sentiment de pertinença i cohesió de grup.

Això permet definir unes normes de convivència internes i crear un entorn on estimulem i desenvolupem capacitats aplicables a múltiples situacions professionals i personals, generant sinergies amb la resta d’àrees de coneixement de l’activitat física: el rendiment, la gestió, la iniciació esportiva, les relacions humanes, el lideratge d’equips de treball i altres aspectes de la influència social en la pràctica fisicoesportiva.

Tenim una responsabilitat com a professionals de l’esport i com a societat

Donar visibilitat, sensibilitzar i impulsar mesures que promoguin i protegeixin la salut mental de les persones, tant en l’esport com en la resta d’àmbits de la vida. Es tracta d’una qüestió transversal.

Si has arribat fins aquí, aprofitem per recomanar-te: El viaje. La medalla de la salud mental.

Un documental de la «Fundación Blanca de apoyo al deportista», en col·laboració amb RENFE i RTVE.

El fil conductor és Blanca Fernández-Ochoa, guanyadora del bronze slalom en els JJ.OO d’Albertville 1992, però el documental versa sobre diferents episodis relacionats amb la salut mental que relaten en primera persona reconeguts esportistes.

Blanca Fernández Ochoa JJ.OO 1992

ALBERTVILLE, FRANCE – FEBRUARY.