La cualificación y la innovación deportiva necesitan alianzas entre educación y empresas

Educación y empresas: un «match» por la innovación en el deporte del futuro.

Este es el titular de la entrevista de Esther Mur, Directora de Vitae Escuela Universitaria del Deporte, para la revista 2Playbook.

Los avances tecnológicos, la globalización y los cambios demográficos están configurando un nuevo panorama en el sector deportivo. A medio plazo, se espera una transformación profunda que no solo impactará en la forma en que se practica el deporte, sino también en cómo se consume, gestiona y promueve.

En este contexto de cambio constante, cada vez son más las voces que apuntan hacia la necesidad de crear alianzas estratégicas entre el sector académico y el empresarial como motor clave para impulsar la innovación, la cualificación profesional y asegurar un futuro sostenible para la industria deportiva.

“Abordamos este reto creando alianzas estratégicas con empresas del sector, diseñando conjuntamente los programas formativos».

Aunque mes a mes se alcanzan récords de ocupación, la mayoría de las organizaciones reportan dificultades para encontrar los perfiles necesarios que les permitan adaptarse a las nuevas tendencias.

La velocidad con la que estas impactan la industria obliga a los profesionales a reinventarse constantemente para no quedarse obsoletos y responder con agilidad, esencial para ofrecer la experiencia deseada a un cliente cuyo comportamiento ha cambiado notablemente con el tiempo.

“Analizar de forma colaborativa las necesidades de la industria garantiza que nuestros programas académicos sean productivos tanto para las empresas como para los estudiantes».

La necesidad de fortalecer este vínculo es algo que la Escuela Vitae Universitaria del Deporte Barcelona busca cubrir

Históricamente, los planes de estudios no siempre han integrado las competencias tecnológicas y personales que hoy en día son fundamentales. Esta desconexión entre lo que se enseña en las aulas y lo que demandan las empresas ha dejado muchas vacantes disponibles o no suficientemente bien cubiertas.

Para resolver esta discrepancia, es clave una actualización constante de los planes de estudio, incorporar habilidades tecnológicas y fomentar la colaboración entre empresas, universidades y docentes en activo en el sector deportivo.

Además, el método «learning by doing» que trabajamos en la Escuela Universitaria combina teoría y práctica desde el primer día de curso.

De este modo, garantizamos que los estudiantes adquieran experiencia relevante y aplicada, algo que las empresas valoran enormemente, ya que reciben candidatos capacitados para enfrentar los retos del mercado.

El nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), incorpora una asignatura específica en el cuarto curso, “Preparación Profesional para el Sector del Deporte”, para conectar aún más la formación con la realidad laboral.

Gracias a estos proyectos, los estudiantes mantienen un contacto constante con el entorno profesional a través de iniciativas vinculadas a la sociedad. A su vez, las empresas pueden colaborar en la creación de programas formativos que se ajusten a sus necesidades y a la demanda del mercado.

Esta sinergia asegura una transferencia de conocimiento efectiva, que no solo fomenta la innovación, sino que también acelera la integración de los graduados en el mercado laboral, reduciendo los tiempos de adaptación y capacitación dentro de las empresas.

No un obstáculo, es una oportunidad

A pesar del reclamo de profesionales competentes en habilidades tecnológicas y, las siempre aclamadas softskills, en Europa, el deporte aporta entre un 1,13% y un 1,76% al Valor Añadido Bruto y genera más de 7 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.

Nos encontramos ante una nueva etapa llena de nuevas profesiones y oportunidades laborales en el sector de la actividad física y el deporte, no te las pierdas y prepárate para ellas.