ENTREVISTA: Sara Carmona

Entrevistadora: Cristina Martos Martín (Alumna 1rB)

1. ¿Podrías contarnos cómo has empezado, cuál ha sido tu recorrido en el mundo del deporte y a qué te dedicas ahora mismo?

Cuando era pequeña me gustaba todo tipo de deportes, empecé haciendo ballet, pasé por el tenis, el baloncesto… pero uno de los que más me gustaba era la gimnasia artística. Al mismo tiempo mis padres me apuntaron los fines de semana a clases de natación y al final de la temporada mi club hizo una competición y la gané por una gran diferencia de tiempo y me dieron una BECA. Y aquí fue el dilema, ¿que hago? Dejo la gimnasia o hago las dos cosas??… en fin, en la gimnasia artística cada vez me exigían más nivel y al final decidí decantarme por la natación.

El primer año fue duro, también por mi edad, ya que empecé tarde, pero enseguida cogí el ritmo. Ganando campeonatos de Cataluña y de España, consiguiendo así los mejores resultados.

Después dejé la natación y estuve unos años de parón para trabajar y sacarme mis estudios. Actualmente me he aficionado al triatlón, me he estrenado este año en abril, ha sido una muy buena experiencia para mí y me he enganchado, parece que mi cuerpo me vuelve a pedir marcha.

1. ¿Qué has hecho para llegar hasta aquí (estudios, cursos..)?

Estudios: Licenciatura en CAFE, Master en dirección de empresas deportivas, Máster en formación de profesorado, nutrición deportiva, y también cursos como: DEA, electro estimulación, socorrismo, y muchas más cosas. Creo que nunca hay que parar de estudiar y de complementar tu formación, además de reciclarse ya que la sociedad es muy cambiante y cada vez se exigen más cosas.

1. ¿Tienes algún hobbie fuera del deporte?

Como hobbies tengo ir al cine, viajar (aunque me gustaría hacerlo más) y sobretodo ir a comer fuera, soy una glotona, me gusta mucho comer y probar cosas nuevas.

1. Como formador en el mundo del deporte:
  • Profesores que te han marcado como compañeros o mentores tuyos:

Como mentor me ha marcado mucho Carles González (profesor del INEF) por su dedicación y esfuerzo. Es un profesor al que no se le escapaba nada, todo lo tenía controlado y le ponía mucha pasión a la hora de hacer las cosas. Y como compañero Jordi Martos, ya que cumple con las mismas cualidades, gran compañero y gran persona.

• Una frase que no olvidarás nunca:

No tengo frases, lo único cuando competía, mi madre me cogía las manos y me miraba a los ojos y me decía, TU PUEDES! Me motivaba para sacar mis mejores resultados.

• Los puntos fuertes de los alumnos que sueles tener:

Creatividad, innovación, entusiasmo.

• Los puntos débiles, a mejorar de tus alumnos:

Dedicación, disciplina, actitud y predisposición.

• ¿Alguna anécdota curiosa que compartir?

Aquellos días en los que estaba triste o me enfadaba en clase por mal comportamiento de los alumnos, cuando llegaba a mi casa, me encontraba notas o dibujos dentro de la mochila que me había puesto algún alumno para sacarme una sonrisa y hacerme reír.

1. ¿Cuántas horas entrenas al día?

Pocas, menos de las que me gustaría, debido a mi trabajo no tengo el tiempo libre que me gustaría tener para entrenar, pero lo ideal para mí, sería 2h diarias.

1. ¿Te gusta más la formación o ser entrenador “personal”?

Me apasionan por igual. Considero que tanto haciendo entrenamientos personales como dando clases estás enseñando, guiando, aconsejando, educando… así que mientras lo pueda compaginar, seguiré estando en los dos ámbitos.

1. ¿Algunos consejos para los alumnos que están empezando?

Que disfruten al máximo de todo lo que hagan, que lo hagan con pasión, y que siempre den lo mejor de ellos mismos, nunca sabrán donde pueden llegar o cual será su destino.

1. ¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado y la que más te ha hecho crecer como persona?

La que más me ha marcado fue cuando empecé como voluntaria a los 15-16 años en un club con chicos con NEE (parálisis cerebral), donde más tarde ejercí como monitora de natación. Fue muy duro al principio, pero me abrió los ojos, me hizo madurar muy rápido y dar importancia a lo que realmente importa y valorar más las cosas.

Eran pura alegría, siempre me venían con una sonrisa de oreja a oreja, con los abrazos bien abiertos para darme un buen achuchón, siempre salía de allí con una sonrisa y muy contenta de haberlos conocido. Es más, a día de hoy sigo manteniendo el contacto con ellos, e incluso los he incorporado en mi asignatura de Actividades para gente con discapacidad que hago en el ciclo de AAFE, ya que quiero que mis alumnos experimenten, y vivan lo mismo que yo viví en su momento.

1. Tenemos claro que la alimentación es el puntal de cualquier deporte ¿podrías decir a grandes rasgoscuantas comidas realizas al día y que fuente de alimentos son los que principalmente usas?

Intento hacer 5 comidas diarias, manteniendo el equilibrio entre saludable y nutricional, y sobre todo en momentos de entrenamientos exigentes, o competiciones, me hago un “planning” alimenticio para aportar los nutrientes necesarios para esa competición, para conseguir el máximo rendimiento.

1. Después de tu carrera deportiva… ¿Cómo imaginas tu futuro?

Haciendo lo que más quiero, ya que para mí, mi cóctel perfecto se basará siempre en la educación, en retos, en entrenamientos y salud a través del DEPORTE.

sara carmona

COM SERÀ LA TORNADA A LES AULES?

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row] Estem preparats per tornar a l’escola al setembre? La Ministra d’Educació ha plantejat que, si el següent curs 2020/2021 no hi ha un remei contra el

Què és el wellness?

Wellness és el terme anglès que es fa servir per a definir l’equilibri saludable entre el cos, la ment i les emocions, obtenint per tant